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NORMAS BÁSICAS Y ORGANIZACIÓN DEL CURSO
Enfoque General del Curso
Clases
teóricas, con prácticos y clases de repaso intercalados.
1. Se dará especial
énfasis a la comprensión de los conceptos que se presenten, principalmente
desde la óptica del usuario de las cuentas nacionales; los aspectos referidos a
metodologías de estimación recibirán un tratamiento más expeditivo.
2. Se profundizará, a
la luz de elementos básicos de teoría económica, el tratamiento de algunos aspectos
que resultan de especial interés (sentido y limitaciones de la medición
agregada; particularidades del Estado; particularidades de inversión y capital;
concepto de empleo y desempleo).
3. No se exigirá el
conocimiento de un material demasiado extenso; pero se pretende un manejo y
comprensión flexible y exhaustivo, y no su memorización.
4. Las evaluaciones
teóricas serán a libro abierto.
SÍNTESIS DEL PROGRAMA
1. INTRODUCCIÓN
METODOLÓGICA
2. CONCEPTOS BÁSICOS
DE CLASIFICACIÓN Y MEDICIÓN EN ECONOMÍA
3. EL CUADRO INSUMO-PRODUCTO
4. MEDICIÓN A PRECIOS
CONSTANTES
5. MODELO
INSUMO-PRODUCTO
6. BALANCE DE PAGOS
7. INDICADORES
SOCIO-ECONÓMICOS
8. SISTEMAS DE
CUENTAS NACIONALES
9. OTROS TOPICOS
La primera evaluación cubre los tópicos
1 - 5; la segunda abarca los restantes.
Bibliografía básica
1. Müller, A. - Economía Descriptiva - Ed. Catálogos
2. Sistema de Cuentas Nacionales 2008 - Naciones Unidas
2. Sistema de Cuentas Nacionales 2008 - Naciones Unidas
3. Guía de trabajos prácticos.
Primer módulo
4. Joan Robinson. La enseñanza de la economía.
5. CEPAL. Naciones Unidas. Panorama general de las Cuentas Nacionales, instrumento de medición económica (presentación, mayo 2011)
5. CEPAL. Naciones Unidas. Panorama general de las Cuentas Nacionales, instrumento de medición económica (presentación, mayo 2011)
6. Séruzier Michael. Cap I: Contabilidad Nacional y análisis económico en "Medir la Economía de los países según el Sistema de Cuentas Nacionales". Cepal - Alfaomega 2003.
7. Banco Central de la R.A. – Monteverde, E. y Salaberry, N. - Serie de Trabajos Metodológicos – Nro. 14 (1981).
8. Secretaría de Programación Económica - Sistema de Cuentas Nacionales –Argentina – Año base 1993 (Fuentes de información, métodos de estimación y estimaciones trimestrales y anuales) – Junio de 1999.7. Banco Central de la R.A. – Monteverde, E. y Salaberry, N. - Serie de Trabajos Metodológicos – Nro. 14 (1981).
9. INDEC. ¿Cómo usar un índice de precios?
10. Golberg y Ianchilovici - El Stock de Capital en Argentina en Desarrollo Económico N° 110.
11. Coremberg, Ariel. Estimación del Stock de capital fijo de la Argentina 1990 – 2003. Fuentes, métodos y resultados. DNCN. Secretaría de Política Económica.
12. DNCN. INDEC. Generación del ingreso e insumo de mano de obra. Fuentes, métodos e estimaciones. Años 1993 – 2005. Ministerio de Economía y Producción.
13. Latasa, Martina, Canosa Tomás y Kalos, Martín. Causas de la inflación.
14. Notas de clases especiales y actualizaciones metodológicas.
13. Latasa, Martina, Canosa Tomás y Kalos, Martín. Causas de la inflación.
14. Notas de clases especiales y actualizaciones metodológicas.
Segundo módulo
15. Presentación de la actualización metodológica del Balance de Pagos – Abril de 1999.
16. Secretaría de Programación Económica - Metodología de estimación del Balance de pagos.
17. Damill, Mario – Art. El Balance de Pagos bajo la Convertibilidad.
18. CENDA. Cap. 3 “Inserción internacional y régimen macroeconómico. Una mirada a través del Balance de Pagos” del libro "La Anatomía del nuevo patrón de crecimiento y la encrucijada actual" 1ª edición 2010, editorial Atuel.
19. INDEC - Censo Nacional de Población y Vivienda. Glosario Conceptual Población. Glosario Conceptual Vivienda. Presentación Principales Resultados.
19. INDEC - Censo Nacional de Población y Vivienda. Glosario Conceptual Población. Glosario Conceptual Vivienda. Presentación Principales Resultados.
20. INDEC - Encuesta Permanente de Hogares-Marco teórico y metodológico.
21. PNUD - Informes sobre desarrollo humano.
22. Graña, J., Kennedy, D., Lindenboim, J. La distribución funcional del ingreso en la Argentina. Ayer y hoy. DT Nro. 4 CEPED.
23. Mora Alfonsín, L. Ordenamiento territorial y desarrollo. Una necesidad argentina. 1983-2010.
23. Mora Alfonsín, L. Ordenamiento territorial y desarrollo. Una necesidad argentina. 1983-2010.
24. Naciones Unidas - Sistema de Cuentas Nacionales - 1993.
25. Notas para clases especiales y actualizaciones metodológicas.
26. Presentaciones en power point clases especiales de Base 1993 y Balance de Pagos.
Este listado no excluye otros textos, los que serán indicados oportunamente.
Condiciones de aprobación:
1. Aprobación de DOS
evaluaciones parciales. Se toman y califican temas
teóricos y prácticos por separado. Sólo puede reprobarse una única evaluación (teórico y/o
práctico), la que debe ser recuperada en las oportunidades
correspondientes. Los prácticos serán calificados solamente como “aprueba-no
aprueba”, sin calificación numérica. Para la aprobación final del curso, rigen
las normas actuales. Es condición para la aprobación del curso tener aprobado el Trabajo Práctico.
2. Trabajos prácticos: se realizará un trabajo práctico en dos entregas
sobre aplicación de los conceptos de la materia, en forma grupal (grupos de 4 integrantes), con fechas de
entrega predeterminadas e inamovibles. Las entregas respectivas son condición
para la rendición de los parciales.
3. Calificación: se promediarán las
calificaciones de las 2 evaluaciones, si son aprobadas, con un “descuento” en
caso de haber habido recuperatorio. El valor obtenido podrá ser
incrementado en un punto en caso de que la nota promedio de los trabajos
prácticos sea satisfactoria (más de 7).
4. Aprobación final del curso: rigen las normas actuales de la
Facultad (eximición de examen final con nota promedio superior a 7 - examen
final con nota entre 4 y 7 - reprobación con nota inferior a 4).